Condroprotectores (condroitín sulfato, glucosamina, ácido hialurónico, diacreína, atrosis, SYSADOAS). Fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para la artrosis

17 ene

Los condroprotectores son medicamentos sin acción, equivalentes a placebo…¡pero en España están financiados públicamente y en ellos nos gastamos unos 100 millones de euros anuales! En el texto de Cecilia Calvo Pita, publicado en El Comprimido, boletín farmacoterapéutico de Baleares (España),  y que reproducimos, se hizo una revisión a fondo, para concluir como es habitual: los condroprotectores son ineficaces. Se ha publicado en el mismo sentido en el Bull Groc  y hay una revisión sobre la situación en distintos países en Hemos Leído. Pues bien, la consecuencia de dar información independiente ha sido el cierre de El Comprimido, la extinción del contrato de Cecilia Calvo Pita y el envío de una carta a todos los médicos de Baleares del Director Gerente del sistema sanitario público de Baleares desacreditando tal evaluación y promoviendo el uso de los condroprotectores 

La Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria ha expresado su discrepancia ante la injerencia del Director Gerente  También han apoyado la independencia de la información farmacoterapéutica otros grupos y personas:
http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/01/10/nosotros-tambien-somos-el-comprimido/  
http://www.nogracias.eu/2012/01/07/requiem-por-el-comprimido/ 
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/malos-tiempos-para-la-informacion.html

La cuestión no es simple, ya que parece tener relación con la tendencia a planter juicios la empresa Bioibérica, productora de condroprotectores (ejemplo 1 y ejemplo 2)

El texto de Cecilia Calvo Pita se publica en conjunto por un grupo de blog-bitácoras de profesionales sanitarios españoles, en solidaridad con su ejemplo y con sus ideas científicas.

  • Condroprotectores (condroitín sulfato, glucosamina, ácido hialurónico, diacreína, atrosis, SYSADOAS). Fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para la artrosis. Calvo Pita, C. El Comprimido. 2010; 18: 1-7. Descargar artículo completo aquí.